viernes, 10 de octubre de 2008

semiotica de la comunicacion

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Católica Cecilio Acosta
Comunicación Social mención Desarrollo Social
Programa a Distancia
Sección: 02
Semestres: III
Semiótica de la Comunicación
Profesor: Radamez Larrazabal



















Semiótica de la Comunicación


Realizado por:
Yamelys Gonzalez
CI: 15.763.073















Maracaibo – Zulia

Semiótica


Ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos como base para la comprensión de toda actividad humana. Como teoría del signo, la semiótica puede ocuparse de la relación de este con el hablante y el oyente (pragmática), de la relación entre el objeto designado y el signo (semántica) o de la relación de los signos entre sí (sintaxis). Relacionada en un principio con la lógica por su creador Ch. S. Peirce, se toma actualmente, a partir de U. Eco, como punto de partida para el estudio de cualquier hecho o proceso cultural, como la moda, la crítica literaria, etc. (semiótica)


Según Saussure “la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así, pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y, por consiguiente, de la psicología general
Desde que F. de Saussure (1970: 60) la concibió como “una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social”, la semiótica ha sido objeto de innumerables definiciones, cada una de las cuales ha tratado de perfeccionar y de completar la idea germinal expresada por F. de Sussure, quien es considerado, con justicia, como uno de los fundadores de esta ciencia moderna.
Dice P. Guiraud (1972) que la semiótica estudia las distintas señales, signos y códigos de comunicación lingüísticos y los no lingüísticos. Esta definición tiene el mismo sentido abarcador que la de Saussure, pues asigna a la semiótica la tarea de encargarse del estudio científico, tanto del lenguaje oral (código lingüístico) como de otros signos y señales no lingüísticos (lenguaje de banderas, gestos, el lenguaje Braille, etc).
Por su parte Blanco y Bueno (1980:15) definen a la Semiótica como “la disciplina que se ocupa de la descripción científica de los signos y de los sistemas de significación, cualquiera que sea su materia significante”. La propuesta de estos autores, equivalente a la anterior, introduce el concepto de matera significante, que alude al hecho de que las unidades o signos de cualquier sistema de significación pueden ser de naturaleza lingüística o no lingüística, verbal o no verbal.

Semiótica de la Comunicación.
Es aquella que considera a la realidad significante como un proceso de Comunicación ente un Emisor y un Receptor. Además plantea que para que se ponga en marcha dicho proceso debe existir una intención comunicativa del Emisor y una utilización expresa de los signos adecuados para materializar y explicitar, ante el Receptor, la intención aludida. Por ejemplo, al que desea conversar con alguien que está relativamente lejos, lo llama sea mediante la palabra
La comunicación
La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo del sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para l comunicación se necesitan como mínimo dos persona, cada una de las cuales actúan como sujetó
La Comunicación
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacion implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo

Código
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Es decir un conjunto de signos gráficos, auditivos, táctiles, etc., que tienen un significado común para el emisor y para el receptor lo cual les permite relacionarse de manera más eficaz.

Iconos
Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.


Símbolos
Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención. El símbolo no tiene por no parecerse ni guardar relación con lo que designa. Los alfabetos, la anotación clínica, los signos matemáticos, las banderas nacionales bandera (símbolo). A esta categoría pertenece el signo lingüístico.
Símbolo (el signo manifiesta una relación convencional con el objeto, es una ley, un hábito, un acuerdo social (terceridad).

Señal
Es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

Signos
Es todo objeto perceptible que de alguna manera remite a otro objeto. La semiótica se encarga de estudiar las diferente formas de esta remisión”. De esta definición se deduce que, prácticamente, todo lo existente es signo o susceptible de convertirse en tal y que, por otra parte, la tarea de la Semiótica es explicarnos de qué modo un objeto perceptible nos envía o evoca a otro objeto.

No hay comentarios: