sábado, 11 de octubre de 2008

MODULO ACTANCIAL

MODULO ACTANCIAL

Según Porttier (1992) y Molero (1985), el modulo actancial señala las características sintácticas y semánticas incluidas en las formas verbales. Existe una relación entre los actores en el texto y los verbos que precisan las acciones en los cuales son protagonista .el actante precisa un alguien o un algo a fin de que la acción expresada por el verbo se realice


El modelo actancial permite conocer la articulación de los distintos actantes en el relato. El concepto de actante es de hecho una forma de ser y estar en el texto; este concepto se refiere a aquel que encarna en un relato particular una o varias formas de ser o hacer, es decir, uno ovarios actantes. En el modelo se postula la existencia de una estructura que fija las relaciones recíprocas y el medio de existencia común de los actantes. Por la existencia de esta estructura, cada actante presente en un discurso ocupa necesariamente un lugar en algunos de los ejes presente en toda narración o acontecimiento discursivo.
El Modelo actancial representan tres parejas de “actantes” en función de sus relaciones recíprocas.

a) Sujeto (A1) y Objeto (A2): la relación que los une es de deseo (se llama eje del deseo o del querer). Por ejemplo en una leyenda, el héroe (A1) busca el tesoro; en una telenovela, el enamorado (A1) busca el amor de alguien (A2).
b) Destinador (A3) y Destinatario (A4), también llamado eje de la comunicación. Estos Actantes se encuentran unidos entre por la transmisión y la comunicación de un objeto. Por ejemplo en los cuentos fantástico, el Rey (A3) “que manda” al príncipe (A4) a recuperar un tesoro para poderse casar con la princesa. O en el último ejemplo de Piñuel el caso del sistema económico (sus reglas, principios, necesidades, demandas) que sería el destinador y cuyas órdenes o prescripciones recae (destinatario) sobre una empresa en particular.
c) Finalmente el eje del poder formado por la pareja de actantes: el ayudante (A5) y el oponente (A6). Estos actantes define un eje participación circunstancial, en sentido favorable o desfavorable a la acción del deseo o de la comunicación. En el caso de una historia de amor, el ayudante sería un tercero que apoya al sujeto a lograr el amor de su amada; mientras que el oponente, sería por ejemplo el padre de ésta que se opone a la relación entre los enamorados.
Dicho modelo actancial es de gran utilidad en el análisis semiótico de los diversos relatos que todos los días transmiten los medios de información, sobre todo porque tiene mucha utilidad para identificar las funciones básicas que se cubren en relatos (telenovelas, anuncios de publicidad, historias de prensa, programas cómicos, cartones



Actualmente el modulo actancial se aplica en la escuela de comunicación social de la universidad del zulia


Ejemplos:

1 Josefina jugo pelota con Inés

Alguien jugar algo alguien


2 Marcos regalo sus juguetes a Ricardo

Alguien regalar algo a alguien


3 Juan compró un pantalón a su hermana Sandra

Alguien comprar algo alguien

Bibliografía
http://www.portalcomunicacion.com/esp/n_aab_lec_3.asp?id_llico=18&index=11
Portal de la comunicación
Introducción a la semiótica
Tanius Karam

1 comentario:

MSc. Prof. Radamés Larrazábal dijo...

Saludos!
Le felicito por su BLOG y por su TRABAJO!

Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 10%)
OBSERVACIONES:
* RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA DEL 18.
Nos vemos el sábado 18.
Atte.
Radamés.